En otras publicaciones hablamos de la técnica de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), también conocida como soldadura GTAW (del inglés, Gas Tungsten Arc Welding).
Para realizar la soldadura TIG debe emplear un gas de protección, que tiene la importante función de proteger al cordón durante el proceso de solidificación de la oxidación, las impurezas y la humedad del aire. Esto se hace para incrementar la resistencia de la soldadura a la corrosión, promover la aparición de poros y disminuir la durabilidad del cordón al cambiar las características geométricas de la junta. Este gas de protección, además, refrigera la pistola de soldar o antorcha.
El gas protector que se emplea en la soldadura TIG, generalmente, es el argón. Aunque también se pueden utilizar mezclas de argón con un máximo de 2% de hidrógeno, helio o una mezcla de argón y helio. Estos gases son envasados en tubos o bombonas, los cuales están diseñados cumpliendo normas internacionales y las especificaciones técnicas necesarias para ser conectadas a la máquina de soldadura.
Los tubos para soldadura TIG se encuentran en el mercado en varias presentaciones. Estos tubos, botellas o bombonas pueden adquirirse en diferentes tamaños y con gran variedad de gas.
Tipos de tubos de soldadura TIG
Segun su capacidad de almacenamiento de gas, los tubos pueden clasificarse en tubos de 1/2, 1, 2, 3, 4 y 6 metros cúbicos y los de capacidad industrial.
Según su durabilidad, los tubos se clasifican en desechables o reutilizables. Los tubos desechables generalmente son de pequeña capacidad de almacenamiento y una vez se agotan, debe ser cambiado. Las bombonas reutilizables son las más empleadas por los trabajadores de la soldadura. Estos tubos pueden recargarse una vez se haya agotado su carga de gas, para lo cual se debe estar atento a la presión que presenta el tubo. Si la presión de la bombona se encuentra por debajo de 0.5 MPa, debe realizar la recarga de gas.
Según el tipo de gas que contienen, la clasificación de los tubos de soldadura es la siguiente:
- Argón: este es el gas inerte más recomendado para soldaduras TIG. Es adecuado para trabajar sobre cualquier metal.
- Argón + Helio: este gas es el recomendado para trabajar sobre aceros inoxidables que no son compatibles con el argón, metales y aleaciones con un nivel alto de conductividad como el aluminio o el cobre. La adición del helio brinda un trabajo de soldadura más rápido, en comparación con el realizado sólo con argón.
- Argón + Hidrógeno: este gas es el indicado para realizar soldadura manual o automática de materiales como el acero inoxidable, el cobre, el níquel y sus aleaciones.
Estos tipos de gases son los más genéricos, aunque actualmente existe una gran variedad de gases cuya concentración y componentes varía, y son utilizados en trabajos de mayor especificación.
¿Qué tubo de soldadura adquirir?
Tomando en cuenta la variedad de tubos o bombonas existentes, debemos tener en cuenta varios factores para realizar la selección más apropiada.
Lo primero a considerar es el tipo de material sobre el cual se va a aplicar la soldadura. Aunque el argón es el gas más recomendado para las soldaduras TIG, las otras opciones de gases son las indicadas para trabajar con materiales específicos.
El siguiente factor a tener en cuenta es el tiempo que se requiere para completar el. Dicho de otra forma, cuánto tiempo tiene que soldar. Con esta información podemos determinar la clase de tubo que se necesita, según la capacidad de almacenamiento del gas. Cuanta más capacidad, mayor tiempo de soldadura.
Otro factor que también influye en la decisión es el coste. El argón es mucho más barato que el helio, por lo que si no se necesita expresamente el helio, es más rentable utilizar el argón.
Factores de seguridad de los tubos para soldadura TIG
Para trabajar de con seguridad, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de manipular los tubos para soldadura TIG.
- Debe estar seguro de que el tubo o bombona no presente ningún daño, para evitar una posible explosión.
- La bombona se debe mantener en vertical y sujeta a la base de los apoyos.
- Mantener el tubo en un lugar resguardado, donde no pueda sufrir daño alguno.
- No levante la máquina de soldar si el tubo de gas se encuentra conectado a ella.
- Evite hacer contacto con un electrodo sobre la bombona.
- Debe mantener el tubo alejado del área de soldadura y de circuitos eléctricos que no se encuentren aislados.
- El tubo de gas debe contar un reductor de presión y un indicador de flujo.
- Debe asegurarse de cerrar la llave principal del tubo de gas cada vez que se culmine el trabajo de soldadura.
- El tubo de gas debe conectarse en la parte posterior de la máquina de soldar, en la salida del reductor de presión solo cuando se le haya dado una ubicación al tubo o bombona.